This article has been translated by Ana María González, retired professor of Spanish and French at Texas Lutheran University. Read the story in English here.
San Antonio está de fiesta con la celebración de la Independencia de México, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En una ciudad que alguna vez fue México, la mayoría de los eventos del Mes de la Herencia Hispana se centran en la cultura mexicana.
Pero los latinos en San Antonio dicen que el inicio de la feria con un mes de duración es una oportunidad para celebrar la diversidad entre las comunidades hispanoamericanas y latinas.
Este fin de semana, el Día de la Independencia de México marcó el inicio del Mes de la Herencia Hispana. En toda la ciudad los eventos conmemoraron la festividad el viernes con El Grito o Grito de Independencia donde las multitudes gritan “¡Viva México, Viva la Independencia!”, con el desfile del Dieciséis de Septiembre que celebró el Día de la Independencia así como con presentaciones de mariachi y ballet folklórico en la Plaza del Mercado Histórico, por mencionar algunos de los eventos.
Ya que Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala también celebran la independencia de sus países el 15 de septiembre, el mismo día del Grito de México, los latinos en San Antonio celebran su cultura latinoamericana de manera única.
“Somos hispanos, pero todos somos diferentes”, señaló Karina Pinto, presidente de la organización sin fines de lucro 501 c(3) Hondureños en San Antonio, Texas. El grupo recauda dinero para becas para estudiantes de la comunidad y organiza eventos para la recaudación de fondos con el fin de proveer alimentos a la gente en Honduras.
A la vez que miles de personas celebraban El Grito en la histórica Plaza del Mercado el viernes, también hubo una multitud en el lado oeste de la ciudad para celebrar la independencia de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.
Un creciente número de latinos en San Antonio inspiró a Domésticas Unidas de San Antonio a organizar la celebración del Día de la Independencia en el Rinconcito de Esperanza en el West Side el viernes.
El grupo empodera a unas 35 trabajadoras domésticas en San Antonio, muchas de las cuales son inmigrantes de Guatemala, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, Haití y Brasil, y se encarga de que las trabajadoras de esos países conozcan sus derechos.
Los residentes de San Antonio originarios de Honduras se presentaron con la ropa tradicional y los colores que representan a su país, además los niños corrían con túnicas coloridas y los grupos se mezclaban y sonreían para las fotografías.
El olor a tamales hondureños llenaba el aire afuera, mientras la poeta mexicoamericana Violeta Garza recitaba un poema dedicado a las Domésticas Unidas de San Antonio.
Pinto, originaria de Honduras, relató que cuando se mudó con su esposo a San Antonio hace ocho años, se sintió sola y alejada de la cultura de su país.
En San Antonio el 65.7% de la población se identifica como hispana. Con una mayor migración de países latinoamericanos en los últimos años, ese número seguirá creciendo.
Pero a pesar de estar rodeada por una población en su mayoría hispana, Pinto se sentía aislada.
Pinto explicó que notó un enfoque general en la cultura mexicana cuando la gente hablaba de hispanidad, un término que se refiere a los valores y las actitudes culturales comunes compartidos entre las comunidades hispanas.
“No se resalta lo diversificado que somos todos nosotros. Cada país hace un aporte cultural diferente, ya sea con la comida, la música o el arte”, expresó Pinto. “Cada uno de nosotros tiene algo que aportar”.
Pinto agregó que se comenzó a preguntar dónde estaba la comunidad hondureña en San Antonio y una vez que reunió a un pequeño grupo de personas, inició la organización sin fines de lucro, Hondureños en San Antonio, Texas, que ahora cuenta con más de 4,000 miembros y es una de las 14 organizaciones latinas sin fines de lucro que forman la Sociedad Cultural Hispanoamericana de San Antonio Texas, la organización coordinadora que apoya y promueve la cultura latina de San Antonio a través de Centroamérica, Sudamérica y España.
Especialmente durante el Mes de la Herencia Hispana, “[la sociedad] debería enfocarse mas en el tema de inclusión de todas las culturas como hispanoamericanos”, señaló Pinto.
Leonor Houston, presidente de CASA – Casa Argentina de San Antonio, Texas, que también es miembro de la Sociedad [Cultural Hispanoamericana], expresó que con demasiada frecuencia la gente asume que quienes hablan español son de México.
“Pero ahora se están dando cuenta de que hay [gente de] otros países latinoamericanos en San Antonio”, aclaró Houston. “Nosotros no nos sentimos mal, porque entendemos, es su casa [de los mexicoamericanos]. Por eso queremos siempre promover la cultura latina”.
Y eso incluye a México, agregó.
La ciudad de San Antonio también patrocina dos eventos en honor a las culturas latinas.
Urban-15 realizará una proyección virtual de películas latinas que destaca a artistas de Cuba, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos durante una semana a partir del viernes; por su lado, la Biblioteca Central de San Antonio ofrecerá una clase de baile de cumbia y bachata el 23 de septiembre para el Mes de la Herencia Hispana, y el sábado a las 3:30 p.m. la biblioteca de Collins Garden presentará West Side Story, un musical sobre la comunidad puertorriqueña en Nueva York a finales de los años 50.
Si bien el mariachi y el ballet folklórico son elementos básicos del patrimonio artístico de México, la cumbia es un ritmo y una danza de Colombia y la bachata es un género musical de la República Dominicana.
En un comunicado de prensa que anuncia los eventos del Mes de la Herencia Hispana, la ciudad de San Antonio anunció que sus diversas festividades conmemoran la Independencia de México de España en 1810 y honran la fuerte conexión de San Antonio con México.
“Esta programación tiene como objetivo alentar a los habitantes de San Antonio a no solo celebrar estas ricas y diversas culturas durante un mes al año, sino también a reconocer y conectarse con las profundas raíces de la cultura hispana y latina dentro de nuestra ciudad durante todo el año”, explicó la ciudad en dicho comunicado.
Esa variación en las celebraciones culturales agrega la diversidad necesaria a las festividades del Mes de la Herencia Hispana en San Antonio, indicó Andrés Urbano, presidente de la Sociedad Cultural Hispanoamericana de San Antonio, Texas.
“Esto ha sido México para empezar”, apuntó Urbano. “En su historia, esto ha sido México, y aquí esta la herencia de México. Pero nosotros nos hemos descuidado, las comunidades pequeñas latinas, en no tocarle y decirle: ‘Aqui estoy'”.
“Estábamos fragmentados”.
Eso fue hasta 2017, cuando Urbano estableció la organización que reunió a 14 líderes de organizaciones sin fines de lucro que apoyan a las comunidades latinoamericanas en San Antonio.
“Cuando nos dimos la idea que es necesario juntarnos, es ahí cuando ya nos juntamos y somos una fuerza”, explicó Urbano, sentado en un pequeño banco en una sala de juegos para niños dentro de una clínica oftalmológica en el Wonderland Mall of the Americas.
“Es nuestra responsabilidad hacernos conocer ante las autoridades, que acá estamos presentes”, afirmó.
Para el último día del Mes de la Herencia Hispana, el 15 de octubre, la Sociedad organizará el Quinto Festival Cultural Anual de los Senderos Hispanos en el Wonderland Mall of the Americas, un evento realizado cada año por ocho horas que muestra las culturas latinas. Los fondos recaudados financiarán becas para estudiantes de la comunidad.
El festival al aire libre atrae al menos a 3,000 personas que disfrutan de la comida, la cultura y el arte diverso de los países latinoamericanos. Unos grupos argentinos tocarán y bailarán música de tango y se compartirán comidas como arepas, pan, ceviche y baleadas, por mencionar algunos.
Urbano expresó que la ciudad de San Antonio y Balcones Heights han apoyado durante mucho tiempo su organización. En el pasado, la Sociedad ha organizado eventos en La Villita, el Paseo del Río San Antonio, y también ha sido reconocida por el alcalde Ron Nirenberg y el senador estatal José Menéndez.
La alcaldesa de Balcones Heights, Suzanne DeLeon, indicó que San Antonio y el condado de Béxar son diversos y multiculturales y que están llenos de personas ansiosas por compartir su cultura y su historia.
“Deberíamos querer asegurarnos de que nuestros hijos y nietos conozcan sus raíces y sus antecedentes”, concluyó.